Storytelling

- Una de mis grandes pasiones hoy por hoy es el Storytelling. El tener que entrenar a los speakers de TEDxPatagonia me ha cambiado la cabeza respecto al arte de hablar en público.

tedx_twitter_logo_1.2-resized-600.pngDespués de trabajar en este tama durante cuatro años me gusta pensar que el Arte del Storytelling se encuentra a mitad de camino entre lo que ocurría en torno a la fogata desde tiempos inmemoriales y, los textos incluidos en los informes de gestión, como los dos polos máximos de lo que una narrativa puede ser.

Independientes de los estilos de cada narrativa que pueden o no gustar.... Lo relevante es el criterio de validación, es decir como saber si la narrativa funciona !

- En la fogata el criterio es simple: Producir la emoción. Es decir si estoy contando una historia de terror, el producir el susto en la audiencia es lo que valida el éxito de la narrativa. Si es un chiste, las risas son el claro indicador de éxito.

- En el informe, por otro lado, el criterio es mas complejo y muy distinto: Claridad, Completitud, Coherencia y Consistencia son las varas con las cuales medir. Lo que se busca es que las afirmaciones estén respaldadas y tengan coherencia entre si.

- En el Storytelling (que requiere de producir emociones en el público pero también de coherencia y consistencia en los datos) el criterio de validación está en otro dominio. Lo que define el éxito o fracaso de un Storytelling es su capacidad de "llamar a la acción". Si sólo queremos informar al público, lo pertinente es redactar un informe y mandarlo por correo. Hablar en público sólo tiene un objetivo: MOVILIZARLOS !

El político llama a votar
El gerente comercial llama a vender
El gerente de operaciones a mejorar los estándares
El activista llama a cambiar el mundo
El emprendedor llama a que le compren su manera particular de producir valor

Por lo tanto las preguntas que hay que responder son tres:

1.- Quien es mi público objetivo ?
2.- Cuál es el llamado a la acción que queremos hacerle?
3.- Una vez terminado de hablar, cuantos van a la acción ?

Sirve ?

|

Comentarios

First post in two years?  Nicely done :)

Responder

Claro que sí, y son muy buenas las distinciones. Movilizar es un desafío complejo para el cual se necesita afinar la atención y la intención. Gracias por compartir y considérame como posible participante/observadora de tus actividades. Me declaro aprendiz en la materia por lo que estoy practicando. 

Responder
I always used to read piece of writing in news papers but now as I am a user of net therefore from now I am using net for posts, thanks to web.
Responder
Why users still use to read news papers when in this technological world everything is accessible on net?
Responder

Hola Leonardo

Estamos encantados con lo que planteas de storytelling. favor comtactar para ver la posibilidad de hacer un curso

Responder

Me ha gustado, eso de provocar emociones en el público funciona y mucho.

Responder
It's really a cool and helpful piece of information. I am satisfied that you simply shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.
Responder
Asking questions are really good thing if you are not understanding anything entirely, except this paragraph gives nice understanding even.
Responder
Hey! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I truly enjoy reading through your blog posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that cover the same topics? Thanks!
Responder
Hi, i believe that i saw you visited my site so i came to go back the choose?.I'm trying to find issues to improve my site!I suppose its ok to make use of a few of your ideas!!
Responder
Thanks for finally writing about >Storytelling
Responder
We absolutely love your blog and find almost all of your post's to be exactly what I'm looking for. can you offer guest writers to write content available for you? I wouldn't mind writing a post or elaborating on a few of the subjects you write regarding here. Again, awesome weblog!
Responder
Hi to every single one, it's truly a fastidious for me to pay a visit this web page, it includes important Information.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar