Soy o somos? .... mas bien.... intersomos !

Vengo saliendo de un almuerzo con un gran amigo mio y estuvimos hablando sobre la diferencia entre tener relaciones tácticas, estratégicas o existenciales.... Tema que estaban discutiendo Francisco y Malú en este otro post

Para poder tener relaciones tácticas hay que pensar que es posible tenerlas !!!!

Yo no estoy seguro que sea posible !!!

Lo que es más relevante, es que no estoy disponible para tenerlas !!!

Ante la pregunta de ¿Qué es lo que hay que priorizar en el cuidado... lo importante es cuidarme a mi o cuidarnos a nosotros?

Sostengo que la pregunta está equivocada !!!

Yo y nosotros no son dos cosas, mas bien "interson", es decir, no existe una sin la otra y por lo tanto hay que cuidar ambas para poder cuidar cualquiera de las dos.

Si sólo cuido a lo que percibo como "el resto" descuido lo que percibo como mi "yo" y esto puede implicar descuido físico pero también descuido emocional o espiritual. Por otro lado si sólo cuido lo que identifico como mi "yo" descuido cosas tan importantes para mi "yo"como pueden ser mis amores que parecieran estar afuera pero, que si se dañan, por medio de mi descuido destruyen aquello que parecía estar adentro.

Adentro y afuera son sólo dos metaforas...

Yo y nosotros no tenemos vida por separado, yo y nosotros "Intersomos"

Les dejo al respecto un maravilloso video de esta mujer (Jill Bolte Taylor) que mirando el funcionamiento del cerebro, (siendo ella una neuroanatomista que tuvo un infarto cerebral) muestra como es el cerebro el que genera la ilusión de que somos algo distinto del resto

|

Comentarios

Una conmovedora historia....creo que Intersomos, porque Interteractuamos constantemente...

Investigaciones en el nuevo campo de la Neurocardiología muestran que el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información. El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral....

No sé si esto estará 100% confirmado, pero siento que puede ser muy probable, cosa que me gustaría mucho.

saludos 

***********

Lo más importante en la vida, es uno mismo.

Malú

Responder

Malú...un saludo cordial..!!

Solo quiero que sepas que Dios en Su Palabra (la Biblia) tiene la respuesta que necesitas. Efectivamente nuestro corazón piensa, retiene información, saca información, la procesa, y puede ser abundante también. Le dejo solo algunos de los versículos que le pueden ratificar esto, pero si buscas en todo el Nuevo Testamento, por ejemplo, la palabra corazón, se va a encontrar con muchos versículos más.

 

Romanos 10: 8

¿Qué afirma entonces? "Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón." Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.

 

 

Marcos 7: 19 Porque no entra en su corazón sino en su estómago, y después va a dar a la letrina. Con esto Jesús declaraba limpios todos los alimentos. 20 Luego añadió: --Lo que sale de la persona es lo que la contamina. 21 Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, 22 la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. 23 Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona.

 

Lucas 5: 45

El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; pero el que es malo, de su maldad produce el mal, porque de lo que abunda en el corazón habla la boca.

 

Lucas 21: 34

"Tengan cuidado, no sea que se les endurezca el corazón por el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida. De otra manera, aquel día caerá de improviso sobre ustedes,

 

Juan 12: 39

Por eso no podían creer, pues también había dicho Isaías:

40 "Les ha cegado los ojos y endurecido el corazón, para que no vean con los ojos, ni entiendan con el corazón ni se conviertan; y yo los sane."

Espero que esta verdad se atesore en tu corazón..!!!

 

Responder

Ahora entiendo que al meditar silencio la actividad de mi hemisferio izquierdo y me conecto con ese lalala world del derecho; al mismo tiempo relajo mis tensiones y libero energía que queda disponible y surgen, saltan, nuevas ideas y perspectivas que sin toda esa energía no es posible.

Que video mas potente; me he emocionado hasta las lágrimas.

Gracias Leo

Responder

Leo, "Cualquiera que esté bajo el poder de un hombre, lo está también bajo su protección" Necesito contactarte. msc
Responder

hola leito...sigo siendo el rock star que le gustan las gruppies...pero siempre me resueena la hormiga numero 23657. como estas? yo bueno, pleno postromanticismo

Responder

Hola Leo, soy nueva y me siento algo extraña en comentar nada... estoy muy lejos, en España y no conocía nada sobre vuestro proyecto, pero tu página y todas las reflexiones que regalas me han llegado... perdona mi sencilled de palabra y entendimiento...

Sobre este post, puedo decir que me sugiere cómo las grandes religiones se han acercado de forma tan diferente a ambos mundos, el interno y el externo; Oriente ha volcado toda su práctica en el mundo interior, la iluminación se logra en un desarrollo muy íntimo y personal con uno mismo y Occidente, al contrario, se ha manifestado más social, se entiende (o debería entender, pues eso nos enseñó Jesús) que cuanto más cerca y más amemos al prójimo, estaremos más próximos a Dios... cuan lejos estamos aún de ello... La reflexión que muchos nos hacemos es cómo hablando ambas de lo mismo se siente separadas? cómo siendo tan complementarias no se unifican?

Creo que ni lo más importante soy YO ni lo más importante son los DEMÁS...porque como dice la Ley hermética, el TODO está en el UNO y en el UNO se contiene el TODO, es lo mismo, no es divisible... los problemas del mundo se originan en esa separación, porque nos sentimos aislados, solos...¡¡CRASO ERROR!!

Gracias por lo que compartes y saludos

 

Responder

tal vez sea muy interesante este video, el megaproblema que tengo es que no hablo inglés y me gustaria mucho por lo menos saber qué dice....!!?? si alguién pudiera ayudarme, me encantaría

Responder

Coincidencias maravillosas.

Hoy tocamos, tangencialmente, este tema en nuestro "desayuno integral" al que faltaste. El tema era otro, pero siempre aparecen comentarios en torno a la ilusión de que somos separados del resto. Comentamos que hay un momento en la vida en que las madres ya no sienten esa necesidad imperiosa de "cuidar a los hijos, al marido" y giran la atención hacia ellas, quizás por primera vez en mucho tiempo, "descubriendo que ahora tienen tiempo para cuidarse". Quizás parte de los problemas relacionales que tenemos con nuestros hijos es que nos descuidamos creyendo que eso les hace bien.

Nones.

Me cuido, te cuido, nos ciudamos.

Cariños,

Rubi 

Responder
Wonderful article! That is the kind of information that are meant to be shared around the internet. Disgrace on the seek engines for not positioning this submit higher! Come on over and visit my web site . Thanks =)
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar